dimarts, 18 de novembre de 2008

SENSACIONES SOBRE LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO TEMPLARIO DE CAMPREDÓ

El sábado 15 de noviembre el "Grup de Recerca Històrica de Campredó" organizamos una caminata popular para conocer nuestro término municipal. Visitamos lugares de notable interés biológico que muchos de nosotros desconocíamos, entre los cuales las lagunas de los "Argilers" con una exuberante vegetación a su alrededor. Ésta era precisamente la función de esta actividad popular, que nos llevó igualmente a la torre de Font de Quinto, el verdadero símbolo de la población.

Durante las visitas colectivas a la torre me emociona comprobar lo que significan las construcciones templarias para una buena parte de los campredonenses. La restauración de estos edificios ha sido una reivindicación colectiva durante años y años. Se inician fácilmente conversaciones con gente de generaciones muy diversas que te explican con emoción sus vivencias de infancia y de adolescencia alrededor de esos cuatro muros cargados de historia. Esta vez fue muy especial, ya que contábamos con la presencia del Conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Manel Tresserras, ya que esta consejería ha finanzado las obras de restauración de la torre y de la Casa del Prat.

Frente a la curiosidad de ver un coche oficial por aquellas tierras agrestes, además de la ilusión de observar el cambio de imagen radical de la torre, pudimos charlar sobre mil cosas y comprobamos como todos mostraban su satisfacción por el acertado proyecto de restauración, que ha dirigido el arquitecto Carles Rull, que me confessó que se sentía muy realizado por cómo ha quedado la restauración y por el hecho de que alrededor de la Casa del Prat se haya descubierto una estructura defensiva muy interesante para los estudios históricos. Su trabajo y el de los albañiles y obreros se merecen nuestro aplauso más sincero.

Estos encuentros ayudan a elevar los ánimos para continuar luchando por promover nuestro patrimonio templario. Nos encanta poder difundir nuevos proyectos, entre los cuales la museización de la Torre de Font de Quinto, y estamos trabajando para tirar adelante conjuntamente con el concejal de turismo, Ricard Forés. És un proyecto verdaderamente ilusionador que nos permite dar otro paso considerable en el proceso de dignificación de esta construcción templaria, que como hemos repetido continuadamente: ¡Es una reivindicación histórica del conjunto de la ciudadanía campredonense!

Inauguramos el blog "Campredó templer" (www.campredotempler.blogspot.com) para promocionar nuestro patrimonio y aportar todo tipo de información a aquellos o aquellas que estén interesados. El rector Víctor Cardona, alma del grupo, está trabajando en la elaboración de diversas rutas turísticas para difundir nuestro patrimonio, que se editarán próximamente.

Tenemos que agradecer al Departament de Cultura de la Generalitat a les Terres de l'Ebre, dirigido por Xavier Vega, que haya apostado por l'embellecimiento de unos edificios esbeltos e históricos que, com recordó el historiador del mundo templario, el Dr. Joan Fuguet, en una célebre conferencia celebrada en abril de 2007: pedían DIGNIDAD.

8 comentaris:

poemes i lletres ha dit...

The Campredó Templar patrimony is very important, as we have got two of the most important fortifications in the regions. The restoration project has changed the look of these historical construction. We should be proud of them from now on.

Mònica Subirats ha dit...

We are in fact proud of them as we have always been! It's great to see how people take care of their past and of their remains.

Jacme ha dit...

tengo una curiosa sensación de estrañeza al verla publicar sus escritos en lengua castellana, y no la vernácula...

:DDD

benvinguda a l'ebresfera, i per molts posts!!!!

emigdi ha dit...

Eik Jaume,
Lo xafes bé... tens una prosa exquisida.
salut

cucafera ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
cucafera ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
Rosa ha dit...

Hola padrina el teu blog és molt xulo i tens rao Peter és molt guapo.
padrina el papa m'ha fet un blogger i per aixo et puc enviar comentaris.
les torres m'agraden molt.

Rosa, adéu!

fantasma ha dit...

padrina don as tret les fotos de les torres?